Galería de Personajes

Nacidos en Priego de Córdoba

Prólogo

     Querido visitante: Esta página web contiene cerca de dos centenares de hijos ilustres de Priego de Córdoba, reseñados aquí por concurrir la circunstancia de haber nacido en esta población. Un gran número de ellos agotaron su existencia y dejaron tras sí un importante legado suficiente para ser tenidos o mejor mantenidos en la memoria. Otros de los seleccionados forman parte de una denominada primera división o división de honor, son distinguidos próceres o celebridades; y el resto, por su menor relevancia, pueden ser incluidos en una segunda o tercera categoría de patricios o notables. 

     No tratamos, sin embargo, de ideologizar la relación, lo que en nuestro siglo XXI puede ser determinante para la clasificación, es muy probable que en un futuro no lo sea, como lo que en el pasado fue concluyente, en la actualidad no lo es tanto por razón de los valores imperantes en cada época. Hemos, por ello, prescindido de utilizar dicho criterio para la serie, galería, álbum o lista de figuras aquí y ahora comprendidas y ordenarlos por estricto orden cronológico. Se trata  sólo de precisar con rigor científico los datos que mejor identifican al personaje seleccionado, y que giran en torno a su formación intelectual y/o a la huella u obra que lo han  legitimado para destacar o sobresalir entre sus contemporáneos y para la posteridad,  podría decirse “ad perpetuam memoriam”,  en el parnaso de este catálogo. 

     En este sitio web huimos de la novedosa tendencia de transitar hacia lo imaginario, concretado en lo que pudo ser o quisiéramos que hubiera sido. Los prieguenses aquí escogidos son lo que son, "hombres y mujeres que exaltan al líder por encima de la organización, al carisma por encima de  la ideología" (Xosé Ramón Veiga Alonso). Algunos consumaron su ciclo vital en su tierra nativa; pero otros, la mayoría, desempeñaron su actividad fuera de su patria chica, más o menos lejanamente, volviendo a su lar al final de sus días, o, por el contrario, fallecieron teniendo acomodo en tierra adoptada, cercana o distante, o en otro país, o incluso en otro continente.       

     Pensamos que esta página web se hace más asequible porque sigue teniendo virtualidad el dicho de “más vale una imagen que mil palabras”. La ilustración gráfica se adjunta para ser “leída” también, “visualizándola” para ensimismarse en ella, para interiorizarla, porque cada retrato es un estupendo estudio sicológico del personaje que ayuda a meterse en las entrañas de su piel. El tratamiento informático de la iconografía conservada proporciona al conjunto una nueva dimensión, más honda si cabe en estos retratos de antaño como “genios o figuras”.  Asimismo, de algunos de los personajes aquí incluidos, no se conoce representación gráfica, por lo que han sido traídos a la memoria para revitalizarlos, proporcionándoles un retrato, gracias a las habilidades recreadoras de mi querido amigo y compañero de fatigas Jesús María López Martínez, que se ha valido de fuentes reales (lienzos, pinturas, fotografías o imágenes contemporáneas fidedignas) para representarlos lo mejor posible, darles cuerpo y hacer más inteligible visualmente el texto asignado a cada uno de ellos. Excelente recurso didáctico en el seno de las ciencias sociales, “para mostrarnos a los hombres en toda la complejidad de sus dimensiones, desde sus trabajos hasta sus sueños” (Josep Fontana). 

     El texto, pese a su brevedad, ha sido redactado ahondando en  las fuentes. Eso sí, con sobriedad y con rigor, porque el espacio al que se ha  circunscrito  cada personaje, no admite mayor dimensión. En tiempo de tanta penuria de lectura lo justo es lo válido. La abundancia textual en este tipo de trabajo lo haría farragoso y no  está la crisis para malgastar el único tesoro que no admite devaluación: el tiempo, o lo  que es lo mismo, la vida, como un patrimonio que cada uno administra a su manera. Por  ello quienes estamos empeñados en esta tarea nos hemos esforzado en respetarlo al máximo, en su obsequio  y por su fidelidad. 

     Aquí no encontrará biografías, sino siluetas de personajes susceptibles de ser biografiados, porque merecen serlo por constituir el Estado Mayor de la  sociología de Priego de Córdoba, lejana de la masa y de lo colectivo en aras de las individualidades y  del humanismo con la pretensión de imbricarlas en el contexto de la época que les tocó  vivir, aproximando la historia local a la antropología, acercando el pasado a la persona y a  su imborrable legado histórico como cañamazo de su tejido social, como un paseo de estatuas virtuales engalanado con un discreto arreo literario, sobre todo con objetividad.

     Estas metaideas nos vienen a la mente al posicionar las decenas  de personajes de la historia local prieguense completando así un vacío de su microhistoria y aportando un nuevo capítulo, a nuestro juicio digno de ser encomiado, no por cuanto a cada uno de los individuos seleccionados le subrayamos, sino por sus propios fueros extraídos de las más variadas fuentes archivísticas y documentales dispersas y ahora aquí concentradas a modo de fichas textuales webgráficas. Aún queda, no obstante,  mucha seda en el torno de lo biografiable, susceptible de configurar en su día una Galería-Museo de Prieguenses Ilustres.


Profesor Manuel Peláez del Rosal


prieguenses@gmail.com

® Todos los derechos reservados