Galería de Personajes

Nacidos en Priego de Córdoba

siglos I a XVIII


BAEBIA LICHNYS


Oferente

(S. I-II)


Su nombre aparece en un pedestal de mármol hallado a 4 kms. de Priego, en el ager (término) del municipio no identificado originariamente en la Media Legua de Ipolcobulcula ¿?

La inscripción dice:

L(ucio) Pompeio Gal(eria) Prisco

Baebia Lychnis

mater d(ono) d(edit)

La madre dedica a su hijo una estatua. El cognomen (apellido) Lychnys es de origen griego. Lucio Pompeyo Prisco, el hijo de Baebia, perteneció a la tribu Galeria, cuya gens Pompeia era una de las más antiguas de Roma. Los ilychiniarii eran fabricantes de mechas para candiles.

SANTA ARGENTEA

Mártir Mozárabe

(S. XI-931)

Hija de Samuel y de Columba Mastana. Condenada a muerte por profesar la fe cristiana en tiempos de Abderraman III (le cortaron la lengua y la decapitaron). La misma noche del 13 de mayo de 931, con asistencia del obispo y el clero, fue sepultada en la Basílica de los Tres Santos (San Pedro, Córdoba) donde se veneran sus reliquias. Relata su martirio el jesuita Martín de Roa y el padre Enrique Flórez (España Sagrada). Su fiesta se celebra el 13 de mayo. Tiene una calle dedicada en Málaga.

ABUL MUTARRIF IBN FUTAYS

Bibliófilo

(947-Córdoba 1016) 

Nació en el seno de una familia poderosa y rica (Bano Futays). Juez Mayor de Córdoba (cadí) en 1004-1005 y 1012-1013. Tuvo relación con Al Mansur (Almanzor). Gran amante de la literatura (según el historiador Ibn Bashkuwal) llegó a tener seis copistas a sueldo. Tras su muerte, su biblioteca fue vendida por 40.000 dinares qasimíes.

ABU MUHAMMAD ABD ‘ALLAH AL-SAKKAZ

Místico Sufí

(S.XII-XIII)

Nacido en el castillo de Priego (Hisn Bagu) en el siglo XII, bajo dominio almohade. Lo cita Ibn ´Arabi (1165-1240) de Murcia en su Risalat al-quds (Epístola de Santidad) que lo visitó en su domicilio de Granada en 1199 en compañía de su discípulo ‘Abd Allah Badr al-Habashî “el Abisinio”. Varón de gran fervor y perseverancia para el combaste ascético. Fue comparado con Abû Muslim al-Khawlâni, de la generación inmediata a los compañeros de Mahoma. (El alias de “Sakkaz” es un apodo que alude al oficio de curtidor de pieles de cordero nonato y al efecto de su flaccidez, traslaticio despectivamente al órgano viril).

JUAN DE HERRERA

Militar y Político

(1448?-1509)


Alcaide de la villa de Priego desde 1463 y posteriormente alcalde mayor. Las fuentes documentales lo llaman “honrrado caballero”. Intervino activamente en la conquista del reino de Granada al frente de las tropas de don Alonso de Aguilar como “hombre de frontera”. Es comisionado en los pleitos de deslinde de la villa de Priego con Alcalá la Real, Montefrío, Alcaudete, Rute, Iznájar etc. Apodera en 1480 a Pedro de Aranda y Juan de Urraca, canónigo y racionero de la Iglesia de Córdoba, para que pudiesen impetrar y ganar en la Corte Romana gracias e indulgencias para el reparo del Adarve, atalayas y fortalezas de Priego. Durante su mandato se asientan junto a la ermita de san Nicasio, que promueve hacia 1489, una colonia de moriscos, en el que posteriormente se conocería como Barrio de la Morería. Desterrado el marqués de Priego de Andalucía en 1508 por rebelión contra el rey  Fernando el Católico, hizo entrega de la fortaleza de Priego a Gonzalo Ruiz de Figueroa, resignando su alcaidía.

ALONSO DE HERRERA Y ARANDA

Político

(S.XV?-1569)

Deudo de la marquesa de Priego, doña Catalina Fernández de Córdoba Alcaide y Alcalde Mayor  desde 1520 a 1566 por nombramiento de Carlos V Auspició el desarrollo político, jurídico y artístico de la villa (principalmente el convento de San Francisco, la iglesia de Santa María, el Colegio de San Nicasio, las casas del Cabildo y la primitiva Fuente del Rey, cuya arquitectura se levantó  durante su gobierno). Dotó de un cuerpo de ordenanzas a la villa.

FRANCISCO DE ARANDA HERRERA

Alcaide, alcalde mayor y gobernador de la villa

(1520-1593)

Hijo de Alonso de Herrera e Isabel de Valdivia. Durante su mandato se finalizaron las obras del monasterio de San Francisco (1550) y se construyó la Audiencia y Cárcel (1561), el Colegio de San Nicasio (1562), el Pósito o Alhóndiga (1570), el retablo mayor de la parroquia de Santa María (1567-1583) y las Carnicerías Reales (1579) y se culminó el reparo de la antigua Fuente del Rey (1586). Trabó amistad con los abades don Diego de Ávila, don Maximiliano de Austria, el Inca Garcilaso de la Vega, San Juan de Ávila, el vicario Marcos López, Alonso de Carmona, el capitán Alonso de Morales y los marqueses de la villa y promocionó las fiestas del Corpus y de la Virgen de la Cabeza.

JUAN CORTÉS

Rebelde Morisco

(S.XVI)


Marchó de Priego a Las Alpujarras para apoyar la causa de los sublevados en la corte del reyezuelo Abén-Humeya.

En 1568 Felipe II firmó un edicto prohibiendo la lengua árabe y las costumbres musulmanas, lo que provocó la insurrección de los moriscos en las Alpujarras. Fernando de Córdoba y Válor se unió a la sublevación, abjurando de las creencias cristianas, tomando el nombre de Muhammad ibn Umayya (que ha pasado al castellano como Abén Humeya).

ALONSO DE CARMONA

Militar

(1526-1591)

Explorador de La Florida y descubridor del río Mississippi con Hernando de Soto y Luis Moscoso de Alvarado (1538-1543). Conquistador de varias provincias de Méjico a las órdenes de Alonso Maldonado. En el reino del Perú participó en las batallas de  Juaquijaguana (1548) y Chuquinga (1554). Residió en Quito, Cuzco (1556) y Potosí. Tras su regreso a Priego hacia 1572 escribió dos breves relatos o "peregrinaciones" (a La florida y al Perú) que sirvieron como fuente de información al inca Garcilaso de la Vega.

ALONSO GONZÁLEZ BAILÉN

Maestro de Cantería

(1538-1611)

Su renombrado taller local estuvo activo durante más de media centuria. Entre su prolija obra destacan dos fuentes: La del Rey, de Priego de Córdoba (1586), con diseño de Francisco del Castillo, y la de Ninfas , de Écija (1593) con traza de Juan de Ochoa. Trabajó también para la Compañía de Jesús, de Córdoba (columna) y Granada (portadas), y para la catedral de Toledo (sepulcro del cardenal).

ANDRÉS DE CAZORLA

Jesuita

(1562-Sevilla 1649)

Formado en la escuela avilista (Colegio de San Nicasio de la villa de Priego, y Colegio de la Asunción de Córdoba) fue después rector de varios centros docentes andaluces de la Compañía, Maestro de novicios, predicador y fundador de los de Antequera y Andújar. Procurador General en Madrid y Granada. Su declaración testifical contribuyó a la beatificación del V. P. Juan de Ávila (Proceso de Andújar). Su obra como escritor, en gran parte inédita (cartas, relaciones, discursos y tratados), se encuentra dispersa en bibliotecas y archivos de Madrid, Granada, Toledo, Roma y Viena.

LUIS GONZÁLEZ BAILÉN

Maestro de cantería y Arquitecto

(1580-Alcalá la Real 1655)


Formación profesional en el taller paterno de Alonso González Bailén. Autor de la portada-fachada de la casa del doctor Jerónimo de Leiva (1613), hoy instituto Aguilar y Eslava. Colabora en las obras de la tribuna del trascoro de la catedral de Sevilla con traza de Miguel de Zumárraga (1619). Maestro mayor de obras del ducado de Sessa (1620). Construye en 1620 el puente del Fondón o de San Sebastián, de Cabra (Córdoba) y posteriormente -en 1229- diseña el del Junquillo. En 1625 colabora con Alonso Matías y Juan de Aranda Salazar en la fábrica del retablo de la catedral de Córdoba. En 1630 coopera igalmente con Lope de Medina Chirinos en las obras del retablo de la Inmaculada de la iglesia de los Jesuítas de Montilla. Tesorero general de las rentas del duque de Sessa en Cabra y Baena. Regidor del concejo de la ciudad de Alcalá la Real (1653).

MARIANA DE ARROYO Y CABALLERO

Fundadora

(1589-1659)

Hija del escribano público Diego Caballero de Arroyo. Casó con el regidor Fernando Carrillo de Soto en 1606. Devota de la Virgen María y San José, dejó muchas mandas en su testamento a favor de parientes y allegados. Fue hermana de muchas cofradías: Santísimo Sacramento, Veracruz, Nuestra Señora de la Cabeza, Concepción, Soledad, “Jesús de Nazareno”, Rosario y Esclavitud u Orden Tercero. Dejó por su testamento un vínculo o patronato a favor de su alma y las del Purgatorio, que aprobaría el abad de Alcalá la Real don Fernando de las Heras Manrique. Fue dueña de la dehesa de Zagrilla en la que ordenó construir una capilla hacia 1639, origen de la aldea de su nombre.

MARTA DE JESÚS

Terciaria Franciscana Fundadora

(1590 - Sevilla 1669)

Bautizada con el nombre de Marta, hija de García de Navas y María Aguilera, casó con un vecino de Santa Fe (Granada) a los 12 años de edad. Tras enviudar fue Promotora de un beaterio para doncellas pobres y de una sala de convalecientes en el Hospital Real de Granada. Fundadora del Hospital de la Misericordia de Cabra del Santo Cristo (Jaén) y del Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, vulgo del Pozo Santo (Sevilla).

DIEGO DE MOLINA

Jesuita

(1595-1669)


Ingresó en la compañía de Jesús el 1 de septiembre de 1612. Atravesó el Atlántico en la Expedición de 1618, dirigida por el P. Juan Antonio Santander. Boticario del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (1642-1659). Ayudante del Procurador ante las Cortes de Madrid y Roma. Procurador de Cartagena de Indias (1659-1661).

JUAN CARRILLO DE GÁMIZ

Genealogista

(1597-165?)


Hidalgo, hijo de Martín Carrillo de Gámiz y de D.ª Micaela Almarcha Monte, a cuyo linaje la Real Chancillería de Granada expidió carta ejecutoria en 1635. Se ordenó sacerdote, escribió varios tratados genealógicos y pintó varios árboles del mismo género sobre la ilustre Casa de los Carrillo de Priego. El cuadro que reproducimos está atribuido erróneamente al pincel de Bartolomé Esteban Murillo.

ANTONIO VELA COBO

Pintor, Estofador y Dorador

(1628-Córdoba 1675)

Hijo del acreditado pintor giennense Cristóbal Vela Cobo y de la prieguense Catalina Garrido. Establece su residencia en Córdoba donde trabaja en el taller paterno y colabora en la decoración del convento de San Agustín  efigiando a los profetas.  Su obra se encuentra muy repartida por conventos, iglesias y ermitas: Santa María de las Dueñas, Regina, Císter, San Francisco, Carmen,
Salvador y Nuestra Señora de Linares. Palomino dijo de él que fue  "sacerdote...y sujeto de muy recomendables prendas".

FRANCISCO ANTONIO EGAS VENEGAS

Noble

(1688-1727)


Francisco Antonio Egas-Venegas Fernández de Córdoba, Laso de Castilla, Ayala y Aragón

Cuarto marqués de Valenzuela y séptimo Señor de esta villa Señor de la Torre de Dos Barrios, de la taha de Órgiva y lugares de su estado, y de Busquístar en el Reino de Granada Regidor perpetuo preeminente y alférez mayor perpetuo y hereditario de Gibraltar.

JUAN ANTONIO CENTELLA Y ATENCIA

Maestro de Obras

(1690-1746)


Encargado de la obrería en la Iglesia de Fernán Núñez A él se debe la reconstrucción de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas (sufragada por los condes de Fernán Núñez, gracias a su mediación).

JUAN NAVARRO Y SANTAELLA

Militar

(1690-1751)

Sirve al Ejército en las campañas de Andalucía, Extremadura, Galicia y Ceuta. Capitán del II Batallón del Regimiento de Infantería de Vitoria. Con el empleo de teniente coronel embarca en 1733 a Indias. Gobernador de Valdivia (Chile) desde 1734 a 1749, que ayudó a reconstruir tras el terremoto de 1737. Persona de confianza de José Antonio Manso de Velasco Capitán General de Chile, que le encomendó en 1750 la repoblación de las islas de Juan Fernández. En 1750 fundó en la isla Más a Tierra (o de Robinson Crusoe) su capital, San Juan Bautista, poco antes del maremoto que la asoló y causó la muerte suya y de su familia.

JOSEFA MARIANA DE ARÉVALO

Religiosa autodidacta

(1691-1778)


Terciaria franciscana dotada de sobrenaturales gracias Padeció ultrajes y desprecios, trabajos y agonías, batallas y soledad interior Fue dirigida por fray Agustín Navarro, fray Felipe de Oliva y el P. Cecilio Díez del convento de San Francisco, de Priego. Autora de importantes obras de espiritualidad: Vida del hermano Francisco Chacón, donado, Autobiografía, Vida interior, Las Leyes de la Esposa, Las Soledades de Cristo…

JUAN SALVADOR VILLENA Y GALINDO

Comerciante

(1695-1756)

En el catastro de Ensenada de 1753 se le menciona como fabricante de seda y oficial guarnicionero.
Su vida se caracterizó por desplegar una intensa actividad mercantil que le llevó a establecer su residencia en Cádiz, en donde otorgó su primer testamento. Todo su caudal lo legó a los conventos, iglesias y hermandades de su villa natal (iglesias de San Francisco, San Pedro, parroquia de La Asunción y hermandades de La Aurora y Benditas Ánimas).

MARCOS SÁNCHEZ DE RUEDA

Maestro Ensamblador

(1698-1729)


Retablista y Escultor. Hijo de Teodosio y sobrino de Jerónimo Sánchez de Rueda Perteneciente a la Escuela del arquitecto lucentino Hurtado Izquierdo. Amplia obra en Córdoba capital y provincia (Fernán Núñez, Belalcázar, Lucena y Montilla).

Algunas Obras: San José (Capilla Sagrario SIC Córdoba), Retablos de San Mateo (Lucena), La Trinidad (Córdoba), San Ambrosio (SIC Córdoba), Retablo del altar mayor de Santa Marina de Aguas Santas, en Fernán-Núñez (monumento histórico artístico).

GIL ALEJANDRO DE VIDA HIDALGO

Presbítero Fundador

(1701-Cabra 1763)

Varón caritativo y piadoso. Obrero de la fábrica de la iglesia parroquial de Cabra (Córdoba).  Hermano Mayor de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de los Remedios. Fundador de las Escuelas de la Obra Pía de Cabra (con enseñanzas por sacerdotes según el estilo de la Compañía de Jesús y método de arte de Antonio Nebrija),  fusionadas en el siglo XIX con el Real Colegio de la Purísima Concepción, actual instituto "Aguilar y Eslava".

CECILIO ANTONIO FRANCO Y ROLDÁN

Escultor

(1706-1780)


Escultor, Imaginero, Tallista. Presencia muy activa en Rute, donde tuvo un taller Abundante obra en escultórica en Iznájar, Zuheros, Lucena, Cabra y Luque. Entre sus obras destacan las yeserías del camarín de la Virgen de la Cabeza, en la parroquia de San Francisco de Asís (Rute).

 RITA DE SAN JOSÉ SERRANO SANTAELLA

Religiosa

(1708- 1745)

Religiosa profesa de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Granada. Hermana de la Congregación de María Santísima de la Esperanza y Santo Celo de la Salvación de las Almas y de la Congregación del Corazón de Jesús, sita en el Hospital de la Misericordia. Fue su vida un testimonio constante de pobreza y humildad, obediencia y castidad, glosada por el colegial de la Universidad de Alcalá y capellán de S. M. en la Real Capilla de Granada, el licenciado D. Ramón Fernández Malo, en la “Oración fúnebre panegírica” que publicó en 1746 con motivo de su muerte.
Recibió sepultura en la parroquia de San José de Granada.

JUAN DE DIOS SANTAELLA Y ROLDÁN

Escultor

(1718-1802)

Discípulo de Jerónimo Sánchez de Rueda con quien trabaja a sus órdenes en su primera etapa (1735-1750). Es autor de una importante parte del patrimonio monumental de su villa natal: Fachadas-portadas y decoración interior de la iglesia y convento de San Francisco (1761), Aurora (1772) y Angustias (1775). Retablos de la iglesia de San Francisco (Buen Suceso, San Antonio, San Benedicto, San Francisco, remate del Altar Mayor, y laterales y primer cuerpo del principal de la capilla del Nazareno ), camarines de los retablos mayores (iglesia de las Mercedes -1753, San Pedro -1739- Virgen de la Cabeza -1750- y Aurora -1757) y de otros de las ermitas de la Aurora (Santa Bárbara y San Ramón) y de las Angustias. Obra artística en Cabra, Iznájar, Doña Mencía, Carcabuey, Martos, Loja y Sevilla. Desempeñó algún cargo concejil (factor de las Carnicerías a partir de 1788) y fue miembro discreto del Venerable Orden Tercero de San Francisco (desde 1752).

DIEGO ALEJANDRO DE GÁLVEZ

Prebendado, Bibliotecario y Académico

(1718-Sevilla 1803)

Restaurador de la Biblioteca Colombina y Bibliotecario Mayor de la Catedral de Sevilla. Co-fundador, Secretario y Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Entre su producción literaria debe reseñarse: Índice de códices manuscritos de la Santa Iglesia Patriarcal de Sevilla, Itinerario geográfico, histórico, crítico y litúrgico de la España, Francia, Pais Baxo y gran parte de Alemania, Apología sobre las glorias y progresos literarios de la nación española... Además de numerosas disertaciones, censuras, comunicaciones, poesías y cartas con eruditos, archiveros y bibliófilos contemporáneos, en gran parte manuscritas e inéditas. "Una de las figuras más representativas de la iglesia española del siglo XVIII y árbitro de las más espinosas cuestiones litúrgicas".

 FERNANDO JOSÉ LÓPEZ DE CÁRDENAS

Polígrafo

(1719-Montoro 1786)

Sacerdote y párroco, que popularizó su nombre como "El Cura de Montoro". Desarrolló una importante labor misional y cultural (relacionada con la arqueología,  la historia, la botánica, la mineralogía y la literatura). Como historiador local su labor fue muy relevante, versando sus prolíficos trabajos sobre numerosas poblaciones. Descubridor de las pinturas rupestres de Fuencaliente. Colector Paleontológico del Real Gabinete de de Historia Natural de Madrid. Individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia y honorario de la de Buenas Letras de Sevilla. Mantuvo una intensa actividad epistolar con eminentes personalidades de la época.  Dejó un abundante acervo de epístolas, impresos y manuscritos.

ANTONIO CABALLERO Y GÓNGORA

Virrey de Nueva Granada

(1723-Córdoba 1796)

Becario del Colegio Mayor de San Bartolomé de Granada. Presbítero y Capellán Real de Granada. Canónigo Lectoral de la catedral de Córdoba. Trigésimo primer obispo de Mérida Yucatán (Méjico). Vigésimo segundo arzobispo de Bogotá. Noveno virrey del Nuevo Reino de Granada. Arzobispo-Obispo de Córdoba. En nombre del Rey, el Príncipe de la Paz en 1796 solicitó de Roma el capelo cardenalicio. Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III y del consejo de S. M. Dejó escrita, entre otras obras, la "Relación de Mando del Nuevo reino de Granada" (Turbaco, 1789), sermones y cartas pastorales. Protegió las Bellas Artes, promovió la investigación científica llevando a cabo una importante labor de mecenazgo, beneficencia, cultural y pastoral. Asimismo hizo donación de un rico legado artístico a su pueblo natal, que se encuentra en el Excmo. Ayuntamiento y en el tesoro de la Parroquia de la Asunción.

JOSÉ ÁLVAREZ GARCÍA-MONDRAGÓN

Arquitecto

(1727-1818)

Formación profesional en el taller familiar de los Álvarez en Priego. Maestro mayor de las Casas del Cabildo Eclesiástico de Sevilla (1765), de la catedral hispalense (1775) y del arzobispado de Sevilla (1782). Traza importantes edificios religiosos en la capital andaluza: San Bernardo (1780), San Bartolomé, Convento de la Merced (portada lateral del Museo de Bellas Artes). También en la provincia: Carmona y Écija (Santa Cruz). Y asimismo en la de Cádiz (Jerez de la Frontera:San Pedro, 1775), y Huelva (Santa Ana la Real). Maestro de Arquitecto y de Obras Públicas de la villa de Priego (1792).

MARÍA HERNÁNDEZ CASTAÑO

Esposa y madre de famosos toreros

(1730-Chiclana 1783)

De ascendencia vascongado-andaluza fue esposa del famoso torero José Cándido Expósito, con el que casó en Chiclana en 1759, y madre del no menos espada acreditado Jerónimo José Cándido (n. 1770). Su ilustre progenie es debida no solo por su parentesco taurino, sino también en cuanto a la administración y distribución de sus bienes, relaciones sociales y económicas, y el contenido de su última voluntad, que deja ver enriqueciéndola su travesía terrenal. La azarosa muerte de su marido en el Puerto de Santa María, no la arredraría, antes al contrario le valió para concertar con su ayuntamiento y particulares pingües contratos sobre menudos y añojos de carnicería.

FRANCISCO JAVIER PEDRAJAS

Arquitecto

(1736-1811)

Discípulo de Juan de Dios Santaella. Activo en Alcalá la Real, Granada, Estepa, Écija, Aguilar y Cabra (sillerías y ornamentación del Santuario de la Virgen de la Sierra), El Paular (1782), y, sobre todo, en Priego, donde dejó admirables obras de retablística: (Nuestra Señora de la Cabeza (desaparecida), iglesia de las Mercedes y San Francisco –capilla del Nazareno-) y yesería, (Capilla Sacramental –Sagrario (1784)- de la parroquia de Nuestra Señora de Asunción “la muestra más exuberante, y a la vez exquisita, del rococó español”, al decir del historiador de arte mejicano Francisco de la Maza).

FRAY FRANCISCO ÁLVAREZ

Aparejador

(1740-1787)


Fraile de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Aparejador habitual del arquitecto José de Bada y Navajas Hospitales de San Juan de Dios de Montilla, Lucena y Granada.





MANUEL ARCADIO ARENAS AGUILERA

Religioso jesuita

(1740-Bolonia (Milanesado) 1800)


Ingresó en el Noviciado de la Compañía de Sevilla en 1753. Estudió Filosofía en el Colegio de El Puerto de Santa María. En 1758 embarcó en Cádiz a bordo del navío de azogues La Limeña, con destino al Colegio de San Ildefonso de Manila, desde donde regresó a España en la fragata Santa Rosa de Lima (1770). Posteriormente residió en Rímini y Ravena. Hacia 1800 vivía en Bolonia. Es autor de un libro titulado “Compendio o Discurso sobre la población de América e Islas Filipinas” y de una “Historia General de Filipinas”.

HERMENEGILDO DE LA BARRERA Y HURTADO

Militar

(1749-Cádiz 1817)

Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas (1759). Casó en la villa de El Ferrol en 1783 con doña Catalina Amiot y Dubouchet. Capitán de Navío de la Real Armada. Comandante general de Marina, Montes, Reales Plantíos, Costa y Armas del Principado de Asturias por la Suprema Junta del Principado. Comandante Militar de Matrículas del Principado de Asturias en Gijón. Juez de Arribadas de Indias. Como Mariscal de Campo (10 de agosto de 1808) fue destinado finalmente al Ejército permanente de la provincia de Cádiz por R.O. de 1816, ciudad de la que fue nombrado Vocal del Consejo de Guerra de Oficiales Generales por el Capitán General de Sevilla, Córdoba y Jaén.

FRANCISCO SÁNCHEZ CRESPO

Piloto de la Real Armada Española

(1754-Mayagüez (Puerto Rico) 1814)

Estudios en el Real Colegio de San Telmo de Sevilla para la formación de pilotos en la Carrera de Indias. Pilotín, segundo piloto, primer piloto y graduado de alférez de navío sucesivamente durante los años 1765-1810. Formó parte de la tripulación de los buques Aquiles y Esmeralda, de las fragatas Santa Teresa, Liebre y Cornelia y de las goletas Vélez y Ramona. En 1801, navegando hacia Acapulco en la nao Rey Carlos, avistó una isla a la que se le puso el nombre primero de “Rica de Plata” y después de “Crespo”. Julio Verne en su novela “Veinte mil leguas de Viaje Submarino” relata las peripecias del protagonista con el nombre de Capitán Nemo a bordo del Nautilus. Falleció en extrañas circunstancias dejando una herencia de 954 pesos, que reclamó su segunda esposa doña Margarita Groso al Ministerio de Hacienda en 1846.

ANTONIO VICENTE TORRALBO DE CASTRO

Político y Militar

(1759-1849)

Regidor, diputado de cuentas, millones, pósito y propios, sucesivamente desde 1793. Corregidor de la villa de Priego (1811). Regidor decano (1818), Alcalde constitucional (1822) y ordinario (1829-1831). Capitán de la 4ª Compañía de Milicias Urbanas. Comandante del Cuerpo de Voluntarios Realistas y afectísimo al “Altar y al Trono”. Durante la Guerra de la Independencia prestó inestimables servicios, aunque fue tachado de afrancesado. En el enfrentamiento en Priego entre las columnas de los generales Riego y Ballesteros (10. 9. 1823) fue perseguido y estuvo a punto de perder la vida. Fue condecorado por el Rey en 1812, a propuesta del prefecto de Córdoba, por sus méritos y valor, con la Cruz de Caballero de la Real Orden de España.

ANTONIO Mª CALVO-RUBIO SÁNCHEZ-GUILLÉN

Abogado y Político

(1761-Cádiz 1813)

Colegial del Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada en 1778 Bachiller en Leyes (1781) y alumno de la Academia de Jurisprudencia Práctica de Granada (1782-1785) Abogado de la Real Chancillería de Granada y de los Reales Consejos de Madrid (1788) Académico de Número de la Real Academia de Derecho Español y Público de Santa Bárbara (1789) Abogado de la Nobleza (marqués de Astorga y conde de Cabra y conde de Cimera) Abogado de la Cámara Prioral de la Orden de San Juan de Jerusalén) Abogado de las encomiendas de los infantes don Carlos María y don Francisco de Paula de Borbón Abogado de Presos del Santo Oficio de Madrid (1803) Diputado por la Provincia de Córdoba en las Cortes de Cádiz (1813), adscrito a la Comisión para el examen de las Ordenanzas Municipales, y votante de la proposición para el traslado a Madrid del Gobierno y de las Cortes por la epidemia de fiebre amarilla gaditana en 1813, de la que sería víctima.

JUAN JOSÉ CABALLERO CARRILLO DE ALBORNOZ

Militar

(1763-Perpiñan 1793)

Sobrino de su protector el arzobispo-virrey Caballero y Góngora. Junto a su primo Jerónimo de Segovia, fue enviado a estudiar a Sorèze (Francia) y a la Real Escuela de Caballería de Ocaña. Embarcó a Nueva Granada en 1780 en donde fue cadete, sargento mayor, alférez de la Compañía de la Guardia del Virrey y, finalmente, capitán. En 1781 intervino en la conquista a los ingleses de la villa de Pensacola (Florida), cerrando el paso hacia el Caribe a los recién nacidos Estado Unidos de América. Regresado a la metrópoli y con la última graduación participó en la guerra del Rosellón contra los franceses (1793) falleciendo por arma de fuego el 28 de septiembre en las proximidades de Perpiñán, como dijo su madre, “al servicio de las Armas y en defensa de Dios y del Rey”.

MANUEL TORRES TRUJILLO

Comerciante, lingüista, político y diplomático

(1763-1822)

Su oriundez no deja de estar aureolada de cierto misterio. Educado para la carrera militar en la Escuela francesa de Sorèze, embarcó en 1780 en Cádiz, sin documentación fehaciente por afirmarse haberse traspapelado, con el nombre de D. Manuel Truxillo, y como familiar (sobrino materno) del arzobispo de Santa Fe, don Antonio Caballero y Góngora, con destino a Cartagena de Indias. Teniente de ejército en el virreinato de Nueva Granada. Intendente de Cartagena, Santa Marta y Chocó. Perseguido por el virrey Ezpeleta se trasladó en 1794 a los Estados Unidos, siendo finalmente designado Encargado de Negocios de la República de Colombia a cuya independencia contribuyó denodadamente. Mantuvo una intensa correspondencia y amistad con John Quincy Adams, secretario de Estado en la Administración del Presidente americano James Monroe, ejerciendo una fuerte influencia en su doctrina panamericanista: “América para los americanos”.

JOSÉ ÁLVAREZ DE PEREIRA Y CUBERO

Escultor

(1768-1827)

Juventud en Priego bajo la dependencia de su padrino Francisco J. Pedrajas. Estudios en Granada (discípulo de Fernando Marín Chaves y Folch y Costa), Córdoba (Monroy), Madrid (Manuel Álvarez “El Griego”), París (David, Dejoux y Pajou) y Roma, en donde transcurre –pensionado- 20 años y traba gran amistad con Canova y Winkelmann. Primer Escultor de Cámara de Fernando VII (1823). Vuelto a Madrid en 1826 es nombrado Director Honorario de la Real Academia de San Fernando. Fue miembro de las Academias de San Lucas, Carrara, Nápoles, Amberes y del Instituto de Francia. Son célebres sus obras de corte clásico: Ganímedes (Medalla de oro del Instituto de Francia en 1802) y La Defensa de Zaragoza (alabada por Metternicht), y neoclásico: Rossini, marquesa de Ariza, embajador Vargas Laguna, miembros de la Casa de Alba, infantes Carlos y Francisco de Paula.

PEDRO ALCALÁ-ZAMORA Y RUIZ DE TIENDA

Militar y Político

(1778-1850)

Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba. Alcalde ordinario de Priego por el estado noble y miembro de la Junta de Sanidad local. Incorporado a la guerrilla desde el comienzo de la Guerra de la Independencia (edecán del Mariscal de Campo Tomás de Zeraín) y al mando de un nutrido efectivo local prestó importantes servicios en diversas acciones (Alcolea, Mengíbar, Almonacid y Bailén) por los que fue condecorado. Hecho prisionero en la batalla de Ocaña (1809) encontró refugio en Francia de donde regresó en 1815, consiguiendo el retiro a su villa natal con el grado de capitán. Posteriormente, Diputado provincial (Comisión de Agricultura), y del Congreso de la Nación en sucesivas elecciones hasta 1843 en que renuncia a su acta. Jefe Político de Sevilla. Fue procesado, condenado y preso por varias causas y finalmente rehabilitado. Dejó escrita una memoria, varios manifiestos, y dos opúsculos (publicados en el Semanario Industrial de Madrid) sobre el cultivo de los olivos en Andalucía y el beneficio de la aceituna.

JOSÉ SERRANO BARRADAS

Militar

(1787-1863)

Estudiante en el Colegio de Reales Guardias Marinas de Cádiz. Como tripulante en el año 1805 del navío de línea Argonauta participó en la expedición a la Martinica francesa, en la toma del islote Diamante (Pequeñas Antillas), bajo dominio inglés, y en las batallas del Cabo Finisterre y de Trafalgar, en donde fue hecho prisionero. Durante la guerra de la Independencia intervino en la rendición de Gelves, fue apresado en el ataque de Uclés (1809) y tomó parte en las acciones del Carpio, Alba de Tormes y Puebla de Sanabria. Con el grado de capitán en 1811 se embarcó en el navío Miño rumbo a Méjico, comenzando su larga y azarosa campaña de América (1812-1820) (Quatla, Tecolotes, Acopinalco, Hueshechoca, Cuyuxquihui, Cóporo y Tierracaliente). en la que conseguiría la categoría de coronel y comandante del Batallón Provincial de Cazadores de San Luís Potosí (1818). En el año 1821 embarcó en el puerto de Veracruz con destino a Cádiz y Priego. Pasado el trienio liberal fue nombrado en 1823 vocal de la Junta de Seguridad y Defensa de Córdoba, y, posteriormente, Jefe del Departamento de Banderas y Embarque para Ultramar. Cruz de San Luis (concedida por el rey de Francia en 1824), Cruz de Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Caballero de la Real Orden de San Hermenegildo y Cruz Laureada de San Fernando.

ANSELMO DE LEÓN Y SERRANO-BARRADAS

Jurista y Militar

(1789-1852)


Abogado de la Real Chancillería de Granada, de los Reales Consejos y del Ilustre Colegio de la Corte. Magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona. Teniente Coronel de Infantería condecorado con la Cruz de distinción del sitio y defensa de Gerona con el grado de "Benemérito de la Patria en Grado Heroico y Eminente". Alcalde mayor de Plasencia.

MANUEL LÓPEZ CARACUEL

Militar Carlista

(1799-Espeluy 1890)

Oficial de voluntarios realistas. Teniente del Escuadrón de Lanceros de Écija en 1831. Activo en Loulé (Portugal) en 1849 buscando adhesiones para la causa carlista. Brigadier y comandante general, según El Clamor Público en 1850. En 1870 Carlos VII lo nombra su representante militar en Córdoba. Se alzó en armas en la provincia de Huesca en 1871, siendo preso y sumariado en el sitio de Irún y después absuelto. Jefe del Escuadrón de Lanceros de Doña Margarita y del Batallón de Almogávares de Nuestra Señora del Pilar, primero de Aragón, encargado del levantamiento de Andalucía. Apresado por la Guardia Civil en Boca del Valle de Sierra Morena, término de Adamuz (Córdoba) en 1872 y conducido a la cárcel de Córdoba logró evadirse al año siguiente. Acción militar en Ayerbe (Huesca) en 1874 al mando del Batallón de Caballería de Almogávares de Ntra. Sra. del Pilar (1874) con 1.200 infantes y 200 caballos. Acción militar en Luna, en donde el gobernador militar de la provincia general Delatre logró dispersarlo huyendo a Navarra (1874). En 1875 consta su presencia en Choritoquieta y alto de San Marcos en Guipúzcoa. El Rey D. Carlos rectifica cierta noticia de prensa que lo acusaba de cobardía y traición aparecida en la prensa militar en noviembre anterior reponiéndolo en su honor. En este mismo año figura como Jefe de la Segunda Brigada de Vizcaya destinado en el Cuartel del Ejército Real.

prieguenses@gmail.com

® Todos los derechos reservados